Eco.logik
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ENERGÍA EÓLICA

Ir abajo

ENERGÍA EÓLICA Empty ENERGÍA EÓLICA

Mensaje  Lemuriano Dom Jul 27, 2008 7:48 am

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar. Entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

Potencial del recurso eólico en Chile

Una de las características de este recurso es su condición aleatoria y variable, por cuanto depende de condiciones atmosféricas. Esto lleva a que se requieran exhaustivas mediciones como condición previa para el desarrollo de proyectos destinados a su aprovechamiento.

En Chile se han realizado algunos estudios tendientes a caracterizar parcialmente el potencial energético eólico nacional y hay otros en ejecución. Durante 1992, se hizo una recopilación de la mayoría de la información de viento disponible a esa fecha, a partir de la cual se evaluó el recurso eólico en lugares con información confiable (Evaluación del potencial de energía eólica en Chile, CORFO). Dada la baja densidad y características de las estaciones meteorológicas disponibles, el estudio no permitió tener una visualización integra del potencial eólico de Chile. El informe final de dicho estudio así como las bases de datos en él desarrolladas pueden ser descargados en el siguiente sitio http://www.dgf.uchile.cl/eolo/.

Recientemente, CNE ha realizado dos estudios que actualizan el estudio antes señalado en lo referido a recopilación y análisis de información meteorológica de superficie entre las regiones de Atacama y de Los Lagos. Además, se desarrolla una evaluación preliminar del potencial eólico entre la I y IX Región, basado en el reprocesamiento de resultados disponibles de modelos meteorológicos de mesoescala. Dado que la información observacional recopilada no fue obtenida con fines de prospección eólica, los resultados de estos estudios deben ser usados con precaución, pues no permiten descartar zonas que aparentemente presentan bajo potencial. Pese a ello, los estudios logran identificar algunas zonas costeras en las regiones analizadas donde, tanto la información observacional como los resultados de los modelos de mesoescala, señalan un potencial eólico interesante. El informe final de estos estudios puede ser bajado aquí y la base de datos con las mediciones de viento recopiladas está disponible en las oficinas de CNE.

Proyectos de generación con energía eólica en operación

Proyectos conectados a sistemas eléctricos:

Vista de la central eólica Alto Baguales, Coyhaique

En la actualidad existe en operación en Chile uno de estos proyectos: "Alto Baguales". Corresponde a un parque de tres aerogeneradores (660 kW c/u) con una capacidad conjunta de 2 MW nominal. Se encuentra conectado desde noviembre de 2001 al Sistema Eléctrico de Aysen, que atiende a 19.000 familias de la XI Región del país. El propietario del proyecto es la Empresa Eléctrica de Aysen.

ENERGÍA EÓLICA Eolica10

Proyectos aislados de abastecimiento de pequeñas localidades:

Vista de generadores eólicos en Isla Tac.

Tanto como parte del Programa de Electrificación Rural como motivados por algunas iniciativas privadas, de cooperación internacional y/o de investigación académica, se han materializado pequeños proyectos de generación eólica en localidades rurales del país.

Desde un punto de vista de tamaño, el más relevante es el Proyecto Piloto de Generación Eólica en la Isla Tac, en el Archipiélago de Chiloé (X Región). El proyecto se encuentra en operación desde octubre del 2000 y corresponde a un sistema híbrido eólico-diesel que consta de dos aerogeneradores de 7.5 kw cada uno. Ha beneficiado a 79 familias y a 3 centros comunitarios de la isla.

ENERGÍA EÓLICA Eolica11

Fuente: http://www.cne.cl/
Lemuriano
Lemuriano
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 30
Edad : 36
Localización : SantiagoSmog =)
Estudios/Trabajo : Utem
Fecha de inscripción : 21/07/2008

https://ecologik.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.